1. Home
  2. Mejora en el trasnporte interurbano
Mejora en el trasnporte interurbano

Mejora en el trasnporte interurbano

  • 13/08/2021
  • 1 Like
  • 21 Vistas
  • 2 Comentarios

Transporte interurbano es todo aquel transporte de viajeros que discurra íntegramente por suelo urbano, definido por la legislación urbanística, así como los que estén exclusivamente dedicados a comunicar entre sí núcleos urbanos diferentes situados dentro de distintos términos municipales. Es un tipo de transporte que puede ser regular o discrecional, pero generalmente la normativa trata de regular el servicio regular de pasajeros.

El transporte interurbano regular por autobús se considera servicio público de interés general sometido a concesión administrativa temporal en exclusiva. La empresa transportista ganadora del concurso presta su servicio en régimen de monopolio en las rutas e itinerarios fijados mientras dura la concesión.

Ventajas

La principal ventaja del transporte público interurbano de viajeros por carretera es que garantiza la movilidad sostenible de todos los segmentos de población (jóvenes, personas que no conducen, personas mayores, etc.). De hecho, el autobús es el modo de transporte colectivo más utilizado en España.

Pero además, el bus es el que menos despilfarro genera: según Fomento, un autobús sustituye entre 14 y 30 vehículos particulares. Y las emisiones de CO2 por viajero de un autobús son 6 veces menores que las de un coche. El bus es 3 veces más eficiente que el vehículo privado en términos de litros de combustible por viajero/kilómetro transportado.

Normativa aplicable y tipos

De forma general, el transporte interurbano regular en autobús de uso general está sometido a la Ley 16/1987 de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT). Según qué territorios administrativos ocupe el itinerario, tenemos:

  • Transporte interurbano regular nacional. Se conoce también como «Líneas regulares de transporte de viajeros» o «servicio regular de viajeros nacional«. Este tipo de transporte está sometido a concesiones estatales dependientes del Ministerio de Fomento.

Este tipo de itinerarios se regulan desde Fomento y comparten la marca comercial “bus.es Autobuses de España”. En la actualidad, este servicio público de viajeros por carretera incluye 82 concesiones como operador privado, titularidad de la Administración General del Estado.

  • Compartir en:
2 1 Calificar
Calificación de la propuesta
Suscribirme
Suscribirme a
Marisa Pérez
2 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos
Martha Pacheco
Martha Pacheco
1 month atrás

Esto es lo que necesitamos en este país más gente con iniciativas que se logren rápido

2
0
Puedes dejar tus comentariosx
()
x